Ingredientes:
Masa madre: 150 gr de harina, 100 ml de leche tibia, 1 cucharadita de azúcar, 12 gr de levadura de panadería.
Masa roscón: 550 gr de harina, 100 ml de leche tibia, 30 gr levadura de panadería, 3 huevos, la ralladura de 1 naranja y de 1 limón, 100 gr de mantequilla, 30 ml de esencia de azahar, 2 cucharadas de ron, una cucharada de esencia de vainilla, 200 gr de azúcar, 1/2 cucharada de sal.
Decoración: 2 huevos, 1 cucharada de leche, 2 cucharadas de agua, 150 gr de almendras.
Elaboración:
Preparación de la masa madre: En pequeño ponemos la leche y en ella disolvemos la levadura.
En otro cuenco ponemos la harina y hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcán e incorporamos la leche con la levadura disuelta, lo mezclamos bien y cuando tengamos una masa formamos una bola con ella, con la ayuda de un cuchillo hacemos una cruz en la masa en la parte de arriba, llenamos un bol grande de agua tibia y sumergimos la bola de masa en ella, cuando pasen unos 10 minutos observaremos que la mas a subido a la superficie y ha doblado su tamaño, cuando esto pase la retiramos del bol y la reservamos.
Preparación de la masa del roscón: Ponemos la harina previamente tamizada en un bol ( apartamos 4 cucharadas de harina para ir engordando la masa).
Rallamos la piel de limón y la naranja y reservamos.
En otro cuenco mezclamos los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, la cucharada de esencia de vainilla, la sal y la cucharada de ron, lo batimos todo hasta que este bien integrado.
En otro cuenco ponemos la leche y en ella disolvemos la levadura, en el centro de la harina hacemos un hueco y añadimos la mezcla de los huevos y la leche con la levadura, lo batimos todo hasta que este bien mezclado y cuando este añadimos la mantequilla, la esencia de azahar y la masa madre que tenemos reservada y lo amasamos todo durante diez minutos hasta conseguir una masa elástica y homogénea, cuando la tengamos formamos una bola con ella y la introducimos en un bol previamente enharinado y lo dejamos que repose unas tres horas para que doble su tamaño.
Una vez trascurrido el tiempo partimos la masa en dos y formamos dos bolas y las dejamos reposar otros cinco minutos.
Preparación final: Damos a las bolas forma de roscón haciendo el agujero tan grande como queramos, los colocamos sobre bandejas de horno, los tapamos con un paño y los dejamos reposar dos horas.
Pasado el tiempo, batimos los 2 huevos con unas gotitas de leche y con esta mezcla pintamos los roscones y añadimos las almendras por encima, los horneamos a 200º unos 18-20 minutos, y cuando estén los dejamos enfriar y listo.
NOTA: una vez fríos los puedes abrir por la mitad y rellenar a tu gusto (nata, crema....)
Los puedes decorar a tu gusto con fruta escarchada, fideos de chocolate.....
0 comentarios:
Publicar un comentario